viernes, 20 de marzo de 2009

Peces de Galicia: El lumpo (Cyclopterus lumpus)





El lumpo (Cyclopterus lumpus) es un pez de cuerpo globoso, macizo, alto y redondo, estrecho en su parte dorsal y con la cabeza relativamente pequeña. Las aletas ventrales se han modificado para formar una ventosa con la que se sujeta al fondo; la piel es espesa, sin escamas y está recorrida por tres hileras longitudinales de tubérculos óseos bien desarrollados.



Los dos sexos se diferencian fácilmente; los machos son más pequeños, con la cresta dorsal más alta y en la época de puesta adquieren una coloración rosácea o rojiza en la zona ventral, en contraste con la coloración azul-verdosa de las hembras.



Las puestas tienen lugar de Febrero a Agosto en aguas poco profundas y sustratos rocosos. La hembra pone hasta 300.000 huevos de color rosa entre 2.2 y 2.7 mm de diámetro en grandes masas de hasta 140.000 huevos cada una que inmediatamente son fecundados por el macho que los guardará agresivamente durante 6 a 10 semanas, oxigenándolos mediante una corriente de agua provocada por el batir de sus aletas pectorales. Los juveniles permanecen cerca de la costa sus dos primeros años de vida para emigrar luego a zonas más profundas de hasta 300 m. y volver a la edad de 5 o 6 años para reproducirse.



Su interés comercial no radica en su carne fláccida y acuosa sino por sus huevos, con los que se elabora un falso caviar después de teñirlos de negro, ya que su coloración natural es rosada o naranja, y que se puede encontrar en el mercado como huevas de Lumpo.



Es una especie de aguas frías ampliamente distribuida por la región boreal, a ambos lados del Atlántico norte, aunque esporádicamente se le puede capturar en aguas del Golfo de Vizcaya, Galicia y norte de Portugal, siendo este el límite sur de su distribución.
En Galicia su presencia es rara y ocasional, aunque no hay año en el que aparezcan algunos ejemplares en las redes de nuestros pescadores. Estas capturas accidentales suelen ocurrir en Primavera y Verano y tratarse de hembras ovadas, lo cual indica que utilizan nuestras costas como zonas de puesta.



Algunos de los nombres comunes con los que se le conoce son los de Lompa o Roncador. Pero quizás el más extendido en Galicia sea el nombre de Fumador, dado por los marineros gallegos del Gran Sol o de Terranova, donde los Fumadores son más abundantes, por la costumbre que tenían de ponerles cigarrillos encendidos en su pequeña y redondeada boca; los movimientos convulsivos respiratorios de estos peces fuera del agua provocan la inhalación y/o exhalación del humo, lo que les da la apariencia de estar fumando.


7 comentarios:

carlosub dijo...

La primera vez en mi vida que lo veo.. es rarísimo ni siquiera me sonaba el nombre..

Muchas gracias por el conocimiento que transmites

Rafael Bañón dijo...

Gracias a ti, creo que es la primera vez que me agradecen mis conocimientos.

carlosub dijo...

Gracias por nada.. mira mellor me presento primeiro son Carlos de Santiago e teño un blog de fotosub en apnea."Fotosub galego". xa que son una enamorado do mar dende cativo e levo un tempo facendo fotosub.. obviamente me gustaria ter feito bioloxia mariña como vos asi que me consuelo leendo as cousas que ensinadas nos vosos blog.
Noraboa de novo e botalle un vistazo as entradas do ano pasado do meu blog tamen.

Un saludo

Tere Martínez dijo...

Muchas gracias por tu información. Con las huevas de LUMPO se hacen unos canapés muy ricos, veamos:
Pan tostado untado de queso de untar, sobre él tomatitos Cherry a los que se les recorta la parte superior y se les pone un poquito rellenos con las huevas del lumpo.
¡Sencillísimos y muy buenos!

Paco dijo...

Muchas gracias, lo haré para año viejo. Normalmente lo tomó sobre una tostada untada con mantequilla.

Paco dijo...

Muchas gracias, lo haré para año viejo. Normalmente lo tomó sobre una tostada untada con mantequilla.

Yopecador dijo...

También va muy bien sobre el pescado ahumado salmón o palometa o sobre un corazón de palmito