lunes, 29 de marzo de 2010

Presencia de Ocythoe tuberculata en aguas de Galicia

Aunque este blog fue creado pensando fundamentalmente en la divulgación de la temática ictiológica, no por ello le vamos a hacer ascos a otros interesantes seres marinos que osan pasar por nustras latitudes.
Un ejemplar hembra de Ocythoe tuberculata (Cephalopoda: Ocythoidae) fue capturado el día 24 de marzo del 2010 por el barco "Fresan" de Cedeira cuando faenaba con rascos en la zona conocida como "O cementerio" a una profundidad de unas 200 brazas.

El ejemplar, que fue subastado en la lonja de Cedeira, fue fotografiado por Xosé Cheda, a quien pertenecen estas fotografías e identificado por Ángel Guerra (IIM-CSIC Vigo).


O. tuberculata tiene una distribución cosmopolita en latitudes tropicales y templadas. En el Atlántico NE ha sido citado en las Islas Canarias y en las Azores, así como en el Mediterráneo occidental. Recientemente, Caballero-Alfonso et al., (2009) registran dos ejemplares capturados en el 2006 en aguas atlánticas de la península Ibérica, relacionado su presencia con fenómenos anómalos de incremento de la temperatura superficial del agua.

Las hembras de O. tuberculata son mucho mayores que los machos. La cara ventral del manto de las hembras está cubierto por tubérculos conectados entre sí por crestas, que le confieren un aspecto general de retículo. Las hembras también son la única especie de cafalópodo que tienen vejiga natatoria, lo cual les permite controlar su flotabilidad.















3 comentarios:

Xandre dijo...

Enhorabuena Rafa, a ver si le das un poquito más de impulso al blog que resulta muy interesante.

AGROEMAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AGROEMAR dijo...

Muy interesante, enhorabuena. Y lo dicho, a ver si aportamos mas también los/as demás.
Simplemente comentar que el último párrafo podría inducir a confusión, una mente rebuscada puede pensar que pone que la hembra constituye una especie. Evidentemente, esa no era la intención del autor.
Saludos